elCenit19

cenit o cénit. (Del m. or. que acimut, por error de transcripción de los copistas). 1. m. Astr. Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador. Punto mas alto del cielo. 2. m. Punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo

Friday, March 03, 2006

Reflexiones del mundo laboral

Despues de la comico-erotico-musical ciber truculencia sucedida hace unos cuantos ayeres, (todo en internet pasa rapido) me quede reflexionando acerca de la realidad laboral en Mexico. (Oh si...)

Ya pues de quejas y descalificaciones. Mas alla de ver las ofertas de las empresas que cada vez nos exigen mas y nos pagan menos, la verdadera pregunta es: Que podemos hacer nosotros respecto a esto? Cual es nuestro papel como oferta laboral? Que opciones tenemos?

Yo no dudo que existan entes superdotados que puedan ejercer heroica y triunfalmente una variedad de funciones. Sin embargo, me parece que: 1) No es la gran mayoria (en los que me incluyo) y 2) no nos hacemos ningun favor.
El chiste es multiplicar las fuentes de empleo, no dividirlas.

He participado en equipos multidisciplinarios de trabajo y los resultados saltan a la vista. Los proyectos son llevados al siguiente nivel, hay un enriquecimiento muy profundo de conocimientos, y lo mejor de todo es que no tengo que forzar el cheto pensando en variables y/o estrategias de mercadotecnia.
Digamos que todos ganamos: nosotros por trabajar en equipo y sacar para el gas, y el cliente por llevarse una aplicacion mucho mas profesional que la de un todologo.

Entonces...

Se me ocurren algunas cosas:

1) Generar cadenas de produccion: (por babotas que se escuche) donde cada quien ejerza su funcion. Si claro, la realidad nacional nos recuerda que el presupuesto es de -145 pesos, y la entrega era el sexenio pasado. Pero nunca es tarde para empezar. Mejor que todos se lleven 2 pesos (y se nos estimule a generar mayores ventas) a que uno solo se medio lleve 10.

2) Establecer nuestras propias fuentes de empleo: Yo llevo casi 5 anios freelanceando, y con todos sus pros y sus contras, la verdad que no me puedo quejar. (mi papa seguramente si, pero esa es otra historia).

Quiza por eso lo pienso 572 veces en regresar a la vida oficinista.
Mis ingresos no son regulares (vaya que no lo son) pero tambien es cierto q en una buena tarde me llevo hasta 5,000 en un par de horas. - no un par de semanas -.
No me interesa estar de 9 a 6 diario, recorrer mi amado periferico 3 horas diarias y reventarme cafe decaf por 6,000 pesos al mes.
Lo que SI me interesa, es generar aplicaciones chidas, estar al dia en tendencias de disenio, analizar, evaluar y aprender de la red todos los dias, y sobre todo, me interesa que mis clientes recomienden mi trabajo porque estuvo bien hecho.

En sintesis: Si las ofertas no gustan, entonces hay que crear las propias. Como? Haciendo contactos, ayudandonos entre todos, participando, proponiendo nuevas ideas, siendo profesionales, no deshonrar al gremio, (piensen que sentirian si deshonraran a sus hermanas), y teniendo iniciativa.
El mundo esta lleno de proyectos que realizar, de cosas que vender y de ideas que revolucionaran mentalidades.
Que no me digan que no hay que hacer!

3) Migrar hacia algun pais de primer mundo. Y bueno! nunca falta el suenio guajiro...

En conclusion: La realidad es como es. No sirve de mucho lamentarse, asi que es mejor poner manos a la obra.
Es hora de hacer algo al respecto, y poco a poco, educar a la industria y a nosotros mismos, del alcance y respeto que merece nuestro trabajo.

Proletarios del mundo... Unios!

Wednesday, March 01, 2006

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Me voy a casar.
Fiuff. Que fuerte.